jueves, 2 de junio de 2016

QUITO

VIRGEN DEL PANECILLO



El Padre Julio María Matovelle (1852-1929), motivó y promovió la construcción de este monumento en Honor a la Inmaculada Virgen María, en sus escritos nos cuenta el trabajo arduo que como legislador hizo que se aprobara dicha construcción, así como también la Basílica del voto nacional, y la Consagración del Ecuador a los Corazones de Jesús y de María. En la foto de la placa, se puede observar claramente de quién es la autoría, y el trabajo que han realizado los Padres Oblatos, y quienes siguen a cargo y custodia de dicho monumento.
UBICACIÓN: Está ubicada sobre la cima de la colina de El panecillo, una peculiar elevación con forma de un pan pequeño que se encuentra emplazada en pleno centro de la urbe y sirve de telón de fondo al Centro Histórico.

ALTURA: Con sus 30 metros y 11 más si se suma la base, ocupa el lugar número 58 entre las estatuas más altas del mundo, superando incluso al famoso Cristo Redentor de la ciudad de Río de Janeiro. Es además la escultura de aluminio más alta del planeta.

CONSTRUCCIÓN: A pesar de que la idea de coronar la colina de El Panecillo con un monumento divisable desde toda la ciudad se había planteado desde la década de 1950, fue recién en 1969 que estos planes se concretaron.  Dicha elección correspondió a la importancia histórica de la pieza de arte frente a otras propuestas, menos representativas; además de que una escultura de connotación católica complementaría perfectamente la vista desde la Basílica del Voto Nacional, en cuya fachada se encuentra el Corazón de Jesús, abierto y sin vitrales, como una ventana hacia El Panecillo.
En 1971 se colocó la primera pieza del edificio base de hormigón sobre el que descansaría más tarde la estatua, tras muchos contratiempos económicos causados por el revestimiento de piedra volcánica que decidieron para su terminación, este se terminó en 1974. Se procedió entonces al ensamblaje de las 7400 piezas de aluminio que conformaban la estatua, que había sido diseñada y construida por el español Agustín de la Herrán Matorras en Madrid, para luego ser trasladada por barco hasta Ecuador.
El ensamblaje de las más de 7 mil piezas fue toda una odisea, como armar un enorme rompecabezas, aunque al menos cada pieza estaba numerada tal como podemos apreciar hoy en día cuando entramos a la cápsula del globo terráqueo que conduce al mirador. Finalmente la escultura fue terminada un año después, el 28 de marzo de 1975.

CULTURA POPULAR: Al instalarse la estatua de la Virgen, la milenaria colina de El Panecillo que fue tradicionalmente ligada a la cultura indígena adquirió connotaciones religiosas católicas, por lo que en la época de Navidad se instala un nacimiento gigante de luces y se realiza la tradicional Novena.
Como sitio turístico, la Virgen de El Panecillo se ha convertido en uno de los principales atractivos turístico de la ciudad de Quito, de la que se puede obtener una privilegiada vista de 180 grados desde sus miradores. Las fotografías al pie del monumento es una de los recuerdos más populares que se llevan los turistas nacionales y extranjeros.

A continuación un video:





No hay comentarios:

Publicar un comentario