sábado, 4 de junio de 2016



Cayambe 
San Pedro de Cayambe, o simplemente Cayambe es una ciudad del noreste de la provincia de Pichincha en Ecuador: Es la cabecera del cantón Cayambe; toma su nombre del volcán Cayambe al pie de cuya ladera occidental se asienta. Por esta ciudad atraviesa la línea Ecuatorial. Su población es de 39.028 habitantes, siendo la tercera ciudad más poblada de la provincia.

Ubicacion 
El cantón Cayambe es uno de los ocho cantones de la Provincia de Pichincha. Se ubica al noreste de ella y cuenta con una superficie de 1182 km². Está conformado por ocho parroquias, tres urbanas y cinco rurales. Cayambe es a su vez la cabecera cantonal. Su cabecera cantonal es la ciudad de Cayambe, lugar donde se agrupa gran parte de su población total.
Su nombre se deriva del ancestral pueblo de los Cayambis que actualmente, aún habitan el lugar.
Aunque su origen es anterior a 1883, se toma esta fecha como el momento de su fundación ya que fue la primera vez que elcantón formó parte de la Provincia de Pichincha.

Turismo

Las fiestas de Cayambe son muy importantes y reconocidas en todo el Ecuador, comienza a mediados del mes de junio y terminan a inicios de julio, con muchos actos y sobre todo sus toros populares. Es la fiesta de San Pedro, fiesta indígena conocida como Inti raymi en la que se celebra la "Fiesta de la cosecha". El día 29 de el mes de junio se celebra una de las más importantes festividades donde 30.000 bailarines con cantos y bailes se toman la plaza central de este cantón haciendo alegoría a lo ancestral y a lo religioso. La vestimenta de la gente que participa de las fiestas es: camisa bordada, falda (follera o centro) adornado en sus bordes, fachalina bordada con flecos, alpargatas, gargantillas, sombrero adornado con cintas de colores, careta. Los hombres llevan zamarros (pantalones de piel de cordero o cabra). En las tradicionales fiestas, hay una gran variedad de platos típicos, pero el más conocido es el que se sirve mote con papas, acompañado con una salsa de maní y en donde no falte el cuy asado. Además del manjar de leche, queso de hoja, bizcochos.

En abril y mayo la parroquia de Ayora invita a propios y extraños al lanzamiento de las fiestas.
En la ubicación de la línea equinoccial o Ecuatorial también se encuentra uno de los lugares turísticos bellos que tiene la ciudad de Cayambe.
Lugares para visitar:

Historias de cayambe 
En este corto video podemos observar, y conocer una pequeña historia sobre cayambe.



Elaborado por: Mishelle Toapanta 






No hay comentarios:

Publicar un comentario