domingo, 5 de junio de 2016

Loja


Loja
Loja, oficialmente Inmaculada Concepción de Loja, es una ciudad del Ecuadorcapital de la provincia y cantón Loja, ubicada en el sur del país. La ciudad es hogar de dos universidades importantes: la Universidad Nacional de Loja, fundada en 1859 por el Gobierno Federal de Loja, siendo la universidad en funciones más antigua del país después de la Universidad Central del Ecuador (Quito),2 y la Universidad Técnica Particular de Loja, fundada en 1971.3
Por su desarrollo y ubicación geográfica fue nombrada sede administrativa de la Región Sur o zona 7 comprendida por las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.


Ubicación


La provincia de Loja limita con las provincias de El Oro al oeste; con la provincia de Zamora Chinchipe al este; con la provincia del Azuay al norte; y al sur con la República del Perú.


Turismo 


Loja, conocida como Cuna de la Música Nacional, está llena de riqueza, cultura y tradición, guarda en sus rincones múltiples posibilidades de conocimiento, recreación y vivencias. Se caracteriza, por su religiosidad y su devoción a la Virgen de El Cisne.

Capital: Loja
Fecha de Creación: 25 de junio de 1 824


Lugares para visitar



La Unidad Parque Recreacional Jipiro (que en el idioma palta significa, lugar de descanso), constituye una de las principales atracciones de Loja. Está compuesto por más de 10 hectáreas y es conocido también como el parque de la Universalidad Cultural.

Hablar de Saraguro es adentrarse a las vivencias de una cultura autóctona muy rica y sabia en conocimientos, esta es una ciudad que encierra muchos enigmas que enriquecen el espíritu, aquí se conserva auténtica toda la riqueza incásica, al conocer a su gente se siente un aire de misterio y de respeto por la vida únicos. 

Hacia el sur, en la Provincia de Loja, se encuentra Vilcabamba, el “Valle de los Longevos”. Miles de turistas y peregrinos llegan todos los años, atraídos por la belleza natural de este pueblo y por la longevidad de sus habitantes. 

El baño del inca la construcción mas hermosa y atractiva tallada al mas puro estilo cuzqueño que existe en las ruinas arqueológicas del Mirador, el mismo que se encuentra poco deteriorado de tal punto que todavía se encuentra funcionando tanto la captación del agua, la cual termina en chorro en una misma especie de ducha, 

En estas lagunas la visita de los turistas es masiva todos los fines de semana y en especial en épocas de feriados, cuenta con numerosas cascadas que sobrepasan los 10 metros de altura, los visitantes suelen llevar a preparar comidas típicas de su lugar y a su vez recogen por ciertos senderos del lugar frutas. 

FLORECIMIENTO DE LOS GUAYACANES

La bienvenida al nuevo año la da la naturaleza, en el sur del Ecuador en el Festival por el Florecimiento de los Guayacanes, un espectáculo natural único. En Zapotillo, provincia de Loja, se encuentran las poblaciones de Mangahurco, Bolaspamba y Cazaderos, que están rodeadas por un extenso bosque de guayacanes, el más grande del Ecuador. Por poseer un clima seco y estar situada a aproximadamente sobre los 300 metros del nivel del mar, es considerado uno de los bosques cálidos secos más importantes de la región, sin embargo con la llegada del año nuevo inicia la temporada de invierno, y las primeras lluvias del año traen el florecimiento de estos maderables, lo cual ha sido un motivo para incrementar la presencia de turistas en la zona cada año, tanto por la belleza de los árboles como por el característico aroma de las flores de guayacán.
 Cuando se produce el florecimiento, el bosque cobra un intenso color amarillo. La flor es delicada y una vez que los polinizadores han hecho su trabajo, cae del árbol, dejando en el piso una delicada capa amarilla. Este evento natural que dura una semana, "es incomparable, produce paz con el espíritu y una conexión armónica con la naturaleza", según ciudadanos que han experimentado este acontecimiento único.







Elaborado por: Carolina Mera

No hay comentarios:

Publicar un comentario