miércoles, 1 de junio de 2016

BAÑOS

Pailon del Diablo


Para observarla mas de cerca debe descender por un sendero que se encuentra perfectamente señalizado, que a través de orquídeas, hortensias y vegetación semi-selvática, que llega hasta un puente colgante y luego se encontrará en el filo mismo de la cascada.

En el borde de la cascada existe un mirador, desde donde la vista se pierde en la cubierta vegetal compuesta y bien representada en tres estratos: herbáceo, arbustivo y arbóreo. La cascada desciende a lo largo de una formación rocosa natural, la misma que es capaz de envolver en una densa nube de gotitas producto de la humedad.

Ubicación
Se encuentra a 18 km. desde Baños. En este lugar el río Verde forma una impresionante cascada dentro de las rocas.

Altura de la Cascada

El Pailón del Diablo es considerado como uno de los saltos más grandes del Ecuador tiene aproximadamente 80 metros de altura.

Clima
La temperatura del agua de esta cascada es de 23º C. pero en su entorno la temperatura oscila entre los 10º y los 28º C.


Flora
La flora está compuesta exclusivamente por musgos, helechos. En la parte mas alta donde inicia cascada todavía se puede observar algo de vegetación arbórea.

Otras de las especies vegetales más comunes que se pueden observar son: el pumamaqui, yagual, palma de ramos, gencianas, pajonales, bromelias, anturios, frailejón y heliconias.

Plantas Nativas: Orquídeas, hortensias y vegetación semi-selváticas.


Fauna
Dentro de la fauna podemos observar especies como: oso de anteojos, mono machín, tapir, jaguar, puma, puerco espín, guanta y oso hormiguero; especies de aves como pato, gaviota andina, curiquingue, cóndor, congos, pilco real o pollito y los colibríes, real, bunga y pico espada.

Maravilloso paisaje se puede observar una gran cantidad de aves que se sientan en las rocas diferenciadas por su tamaño, color y especie.


Atractivos

Saltos de Agua: Esta hermosa e impresionante cascada tiene tres saltos de agua los mismos que debido a la fuerza con la que caen, forman un impresionante remolino. El nombre de “Pailón del Diablo”, se debe a la forma que tiene una roca de la cascada; la cual mirándola desde el puente colgante, muestra las facciones y el rostro recostado del “Príncipe de las Tinieblas”.

Caminata: Para conocer el Pailón del Diablo en la parroquia Río Verde, se recorre un camino sinuoso y húmedo, rodeado por el verdor de la flora nativa.

Río Verde: Su nombre se debe a que el agua tiene un color verde por los minerales que contiene y la existencia de rocas del mismo color. 

De similar formación del anterior nace del sistema lacustre de la Cordillera de los Llanganates y baja serpenteando cerros y montañas hasta llegar a la parroquia que toma su nombre debido a sus verdes y cristalinas aguas por los minerales y rocas que tiene en su lecho, también es un afluente del río Pastaza, al final forma la cascada del Pailón del Diablo.Este río desemboca en el Río Pastaza y al llegar a la parroquia de Río Verde se lo puede apreciar y disfrutar sus aguas para diversas actividades.

Puente Pailón del Diablo: Esta también sobre el río Pastaza, y la desembocadura del río Verde junto a la cascada Pailón del Diablo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario